Pitbulls ¿Perros Niñera?

Por: Joshua Holland
Traducido: Astrid Strasser.

A pesar de su reputación, la Unión de Clubes Caninos  no los recomienda como perros de guardia porque son demasiado amigables con los extraños.

Durante buena parte de los 114 años en que la Unión de Clubes Caninos reconoce el pitbull terrier como raza, se lo consideró el "perro niñera" perfecto por su carácter amigable, leal y predecible. Como lo ha destacado la ASPCA, los pitbulls 'fueron alguna vez considerados particularmente no agresivos hacia las personas'.

Actualmente, cualquier dueño de un perro 'tipo pitbull' puede atestiguar como muchos padres se horrorizan cuando ven a los perros acercarse a sus hijos. Mitos sobre la raza, a veces admitidos oficialmente, comparan la mordedura de éstos animales con la de tigres y tiburones.  

Desde la década de los 80', los medios han representado al pitbull como un monstruo sediento de sangre, inherentemente más peligroso que otras razas de perros fuertes. Sin ningún estudio que respalde estos argumentos, han creado un circulo vicioso en el que muchas personas, queriendo perros 'rudos' para pelear, como guardianes o para intimidar, eligen los pitbulls (o Rottweilers, otra raza estigmatizada). 

Ésta raza es escogida por criadores irresponsables, para peleas de perros, por gente que quiere un perro intimidante para atar en su patio y otros que se niegan a castrar a sus machos porque consideran que las colgantes pelotas los hacen ver rudos como dueños (86% de los ataques caninos fatales involucran machos no castrados, según la American Humane Society).


Un estudio realizado en 2009 por la Revista de Ciencia Forense, descubrió que los dueños de perros violentos, independientemente de la raza, tenían mayor tendencia a comportamientos criminales que otras personas con perros. Los investigadores agregaron que "los dueños de perros violentos eran más propensos a buscar experiencias fuertes y tendencias psicópatas" y concluyen "la tenencia de un perro violento puede marcar el comienzo de una desviación del comportamiento social aun mayor". Como resumen en ASPCA, "los pitbulls muchos veces atraen al peor tipo de personas".

Todas estas fallas humanas desembocan en perros mal socializados y potencialmente agresivos. Desproporcionadamente favorecidos por este tipo de individuos, aparecen frecuentemente y en escala elevada, en estadísticas de ataques caninos graves. Éstos incidentes son luego cubiertos-muchas veces cargado de datos falsos y alarmistas- por los medios y así el ciclo continua. 

Mientras tanto, defensores de la raza dicen que el pitbull es el perro mas frecuentemente abusado, abandonado y sacrificado en los Estados Unidos. Refugios a lo largo del país están atestados de mestizos pitbull. Estigmatizados, son los mas difíciles de entregar en adopción  la llegada a la perrera es generalmente un viaje de ida. 

Hemos traicionado al perro protector de nuestros hijos, criandolos de manera irresponsable, entrenándolos para que sean agresivos y convirtiéndolos en parias cuando en realidad actúan como cualquier otro perro lo haría en las mismas circunstancias. 

Los Hechos

  • Asociación de Médicos Veterinarios de América (EEUU): estudios en un ambiente controlado no han evidenciado agresividad o peligrosidad desproporcionada en este tipo de perros. 
  •  La  Sociedad Investigadora de Temperamento de America (ATTS) pone a miles de perros – purasangre y mezclas de castrados y no castrados-a prueba cada año. Los perros son testeados por su nerviosismo, agresividad y habilidad para diferenciar entre personas con actitud amenazante y no amenazante. Los pitbulls demostraron ser la segunda raza mas tolerante testeada por la ATTS, superados únicamente por el golden retreiver. 
  • Anatomía: Los pitbulls no tienen "mandíbulas que se traban"-es puro mito. No demuestran ningún tipo de 'actitud tiburonesca' al morder; todos los perros muerden de forma similar. Un estudio conducido por la National Geographic demostró que el pitbull terrier aplica menos fuerza al morder que el pastor aleman y el Rottweiler. 









2 comentarios:

  1. Hace 6 años tenemos un pitbulls y es muy tierno, se desvive para que le hagamos una caricia y sabe venir a pedir alimento haciendo saltitos y dando vueltas como si fuera una pequeña mascota y pesa cerca de 40Kg. Creo que lo unico que le juega en contra es un apetito voraz, que hace que secoma todo lo que estça a su alcance, Con mi nieto que tiene un año y medio es muy buena se desespera por estar cerca de el.

    ResponderEliminar
  2. tengo una perra pitbull y lo unico malo que tiene es que le gusta jugar mucho conmigo.

    ResponderEliminar