Encontré un Murciélago: ¿que hago?



He recibido unos 7 murciélagos con el correr de los años, entregados por personas que los encontraron en el suelo. En todos los casos, le brindé al animal la posibilidad de retomar vuelo desde una posición elevada y  lo hicieron sin problemas.
Un murciélago en el suelo no está necesariamente enfermo. Como nosotros,  cualquier otro animal puede cometer errores o tener una mala jornada. 

Fallar en volver "a la base" en tiempo y forma, desorientación por la actividad humana (humo, fuegos artificiales detonados, incluso el ser expulsados en pleno día de sus escondites por algún desinformado), calor excesivo, son factores posibles por el que un murciélago pueda acabar en el suelo.

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es que, al contrario de las aves, los murciélagos no pueden emprender vuelo desde el suelo. Requieren de un lugar elevado desde el cual "despegar".

Si el murciélago no está en el suelo y, por el contrario, lo vemos plácidamente enganchado a una superficie vertical dentro de la casa, lo más probable es que se vaya por sus propios medios si abrimos una ventana o una puerta con salida al exterior. Conviene cerrar las demás puertas, apagar la luz y salir de la habitación. Esperamos la mayor cantidad de tiempo posible (1 hora o más; durante la noche) y si el murciélago no sale por sí solo, puede ser capturado con cuidado para luego ser liberado afuera. 

Si está en el suelo, podemos implementar el mismo procedimiento.
 

 
Espere hasta que el murciélago se asiente en alguna superficie.


 Cúbrelo con una pequeña caja o cualquier otro contenedor, como un balde. Deslice un pedazo de cartón entre la pared o piso y la caja, aprisionando suavemente al murciélago adentro. 



Espere al anochecer, manteniendo el murciélago dentro de la caja tapada, salga afuera y libere al animal. 


Puede ser liberado sosteniendo la caja en alto, levantando la tapa y suavemente inclinando la caja a un lado. El murciélago debe volar hacia fuera por su cuenta. No lo arroje. También puede sostener la caja contra una pared alta o sobre la rama de un árbol y quitar lentamente la tapa. Después de algunos minutos, el murciélago se aferrará a la superficie y tomará vuelo por sus propios medios. 

Si el murciélago no puede volar y cae reiteradas veces al suelo, podría deberse a que está lastimado o enfermo. En ese caso, vuélvalo suavemente a la caja, cúbralo y puede contactarnos para más información o contactar a personal especializado del Instituto de Zoonosis para recibir asesoramiento sobre como proceder en ese caso.


CUIDADO; los murciélagos son muy dóciles pero si están efectivamente enfermos o si se asustan, pueden morder y generamos entonces un problema de sanidad. Para manipular un murciélago, utiliza guantes de descarne o manióbralo dentro de un contenedor, según lo indicado. Si te genera impresión, recuerda que son físicamente incapaces de realizar movimientos bruscos desde el suelo.


Solamente un pequeño porcentaje de murciélagos (alrededor de uno por ciento del total) pueden tener rabia pero cualquier persona mordida por un murciélago debe realizar inmediatamente la consulta en el centro de Zoonosis más cercano o a un veterinario de confianza. Lo más probable es que soliciten al animal para hacerle una biopsia; esto implica su muerte. Entonces, a no arriesgarse. Aunque sean bicheros bien valientes, no lo manipulen con las manos desnudas.



Fuentes e Información Adicional



5 comentarios:

  1. Que usar dentro de la casa, para que no entren.
    Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Hola , este fin de semana al llegar a la casa de pueblo que subo los fines de semana he encontrado 5 murciélagos en el piso de abajo y 6 en el de arriba. Lo extraño es que la casa está reformada, ventanas pvc, limpia... menos dos qur estaban en una cortina los demás estaban en el suelo, en un fregadero, encima de la leña...vamos por todos los lados, los saque a la calle parecían muertos pero al tocarlos chillaban y sacaban los dientes. Alguien me puede ayudar? Tengo dos niños pequeños y con eso de la rabia estoy preocupado..tengo fotos por si interesa. Como han entrado? Como podían estar en dos ubicaciones separadas por puertas? Hace 5 días subí y no vi nada....alguien me lo puede aclarar? Muchas gracias... es en la parte norte de Burgos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ayudenme por favo, me termino de encontrar en la calle a un murciélago nariz de hoja... Creo que aún no es adulto, y me gustaría saber que sería lo mejor que deba hacer por él... De antemano muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo blog, muy interesante. Hace un rato vi uno que estaba paradito en el patio trasero de mi depto. lo raro es que volví para ver si podía ayudarlo (obviamente con guantes, por si acaso), o para no pisarlo de casualidad, pero ya no estaba, igual me pareció raro que desde el suelo pudiese volar.
    No sabía que en Argentina había un Programa de Conservación. La verdad me da mucha pena cuando la gente trata de echarlos, y peor aún, matarlos, eso me desespera.

    ResponderEliminar