Murcielagos: Aliados de la Salud Ambiental.



Hemos repudiado, temido y perseguido a los murciélagos por creencias falsas y supersticiones. Lo cierto es que estos animales son grandes benefactores del ser humano y son un instrumento clave para el mantenimiento de la buena salud de los ecosistemas de los que forman parte.

Hay mas de 1.100 especies de murciélagos en el mundo, lo que representa un cuarto de la diversidad de mamíferos silvestres. En Latinoamérica, se encuentran alrededor de 300 tipos de murciélagos y aproximadamente 62 especies se distribuyen en Argentina. Más de dos tercios de estas especies cazan solamente insectos. Un solo individuo puede alimentarse de más de 1,000 insectos en una noche.

Algunos murciélagos se alimentan de frutos o néctar. Son polinizadores vitales de plantas, muchas de las cuales son de gran valor económico para la agricultura. Actúan como dispersores de semillas de muchas especies de árboles, adquiriendo un rol fundamental en la regeneración de los bosques nativos. Cerca del 1% consume peces, roedores, ranas y otros pequeños vertebrados.

Únicamente tres especies de murciélagos en Latinoamérica son vampiros: El vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y evampiro de alas blancas (Diaemus youngi). Se alimentan exclusivamente de sangre, la cual obtienen dando un pequeño mordisco en las patas u orejas de sus presas. Lamen luego la sangre de la herida hasta saciarse, muchas veces sin que la presa se haya dado siquiera por enterada del ataque. 


Los murcielagos son uno de los animales menos estudiados y comprendidos. Aún hoy en día, generan en las personas un gran temor y rechazo. Muchas de las especies se encuentran amenazadas. La falta de conocimiento, la perdida de hábitat, la destrucción de sus refugios naturales, el uso inadecuado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, y los inadecuados programas de control de murciélagos han sido los principales factores que reducen dramáticamentelas poblaciones. Perder a los murciélagos desencadenaría un desastre ecológico. 

Notas Relacionadas:


Aprende Más sobre los Murciélagos en: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario