Traducción, Edición e Introducción: Astrid Strasser
Evolución de la Conciencia
Que un animal sea consciente
implica, por un lado, que procesan interpretaciones subjetivas de sus
experiencias físicas, emocionales (sintiencia) y de las experiencias que les
tocan vivir. Adicionalmente, puede significar que reconocen su propia
existencia y la existencia ajena, independiente de ellos, de otros individuos y
de objetos en el ambiente.
Si sabemos que todo
pensamiento es producto de reacciones neuroquímicas y neurofísicas en el
cerebro, la idea de una mente no física ya no es válida. Por tanto, sabiendo
que somos producto de millones de años de evolución compartida, no es ilógico
suponer que otras especies animales son consientes. Pero debido a que la
subjetividad es un importante componente de la conciencia secundaria, resulta difícil
comprobarlo.
Las ratas liberaban compañeras encerradas en tubos aunque no se les diera recompenza y no se molestaban en abrir tubos vacíos ni tubos con ratas de peluche dentro. La empatía es una característica de la conciencia secundaria...y este es un excelente ejemplo de como el entendimiento humano sobre la conciencia de los animales no garantizará un trato diferente a otras especies. Ese es un problema que debe resolverse separadamente...y de manera urgente. Foto. Normalizando lo Impensable: el tema de la Vivisección.
La subjetividad implica que
las mismas reacciones físicas producen diferentes interpretaciones en distintos
individuos. En los seres humanos, las interpretaciones subjetivas son comunicadas
a través del lenguaje. Siendo que la enorme mayoría de especies no humanas no
pueden comunicarse con nosotros de esta manera, asumir subjetividad es
riesgoso.
Cabe destacar que la
sintiencia es considerada una forma de conciencia primaria y es reconocida en
vertebrados, pulpos y condrictios. Si los animales no tienen consciencia de sí
mismos y de otros como entidades independientes, esto no debería ser un
justificativo para su maltrato y tampoco implica que sean menos merecedores de
consideración moral. Y si fuera, de hecho, importante, la evidencia existente debería
ser suficiente para instalar una duda sólida que impulsara un cambio inmediato
al trato que reciben….como lo debería hacer, de por sí, la sintiencia.
Evolución de la Conciencia
Se ha estimado que la
conciencia emergió exclusivamente en los primeros humanos, exclusivamente en
los primeros mamíferos, independientemente en mamíferos y aves, o en los
primeros reptiles.
John Eccles argumenta
en su ensayo “Evolucion of Consciousness” que las adaptaciones anatómicas y físicas
especiales de la neocorteza cerebral de los mamíferos dieron lugar a la
consciencia. Otros estiman que los circuitos recursivos subyacentes de la
conciencia son mucho más primitivos, habiéndose desarrollado en especies
previas a los mamíferos, ya que mejora la capacidad de interactuar con
ambientes sociales y naturales al brindar un “cambio neutral” que ahorra
energía en un motor que, por otro lado, consume mucha energía.
Bernard J. Baars
concilia ambas hipótesis, estimando que una vez desarrollado este “sistema interno
de red”, bien podrían haberse desarrollado la base de las demás funciones de la
consciencia en otros organismos.
Muchas especies de peces tienen vidas sociales tan desarolladas como varias especies de aves y mamíferos. Foto.
Científico cognitivos como Douglas Hofstadter
sostienen que es posible determinar la subjetividad animal estudiando el comportamiento de los
animales y en el 2012, un prominente grupo internacional de neurocientíficos, neurofarmacólogos,
neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurologos computacionales se reunión en Cambridge para declarar la
consciencia animal en base a evidencia obtenida de la anatomía cerebral de
otras especies vertebradas.
Thomas Nagel, filósofo norteamericano, estima la
imposibilidad de acertar a ciencia cierta algunos de los aspecos de la
consciencia. Defiende su argumento en: What is it to be like a Bat? Descargar. Foto
Douglas Griffing presenta su evidencia en: Mentes
Animales Comprar
Declaración de Cambridge
Mientras que por mucho tiempo se asumió que la mente era un
fenómeno no atado al cuerpo (dualismo; Descartes), ya por el 1700 había
pensadores que sugerían lo opuesto: que el pensamiento era producto exclusivo
de procesos físicos. Esta hipótesis
floreció a principios del siglo XX de la mano de conductistas como Ivan Pavlov,
John B. Watson, y B. F. Skinner, quienes comenzaron a descubrir la relación entre
estimulo y respuesta [realizando experimentos particularmente crueles en
perros, monos y ratas] sin supuesta influencia de fenómenos mentales internos
(conductismo). Para la década del 60, sin embargo, estas ideas comienzan a
quebrar y debilitarse, dando paso al Cognitivismo.
Thomas Henry Huxley defiende su teoría de que la
consciencia es un efecto causal e inerte de la actividad neuroal en su ensayo
On the Hypothesis that Animals are Automata, and its History Descargar.
Karl
Popper defiende la interacción mente-cuerpo como resultado de un proceso
evolutivo con valor adaptativo en su libro The Self and Its Brain a
similar evolutionary argument. Comprar
Entonces: Nada está
separado del cuerpo, pero los mismos procesos físicos generan reacciones
diferentes en distintos individuos (subjetividad). Por tanto, no se trata
meramente de reacciones frente a un estímulo.
Evidencia de Consciencia en otros Animales
Una de las maneras en que se intenta comprobar si los animales (y los infantes humanos) son conscientes de sí mismos es colocarles, mientras duermen, algún tipo de marca en una zona del cuerpo donde no puedan verse más que con un espejo. Si al verse en un espejo, el animal dirige su atención directamente a borrar la marca de su propio cuerpo, se toma como indicativo de que tiene consciencia de sí mismo.
Durante los últimos 30 años, numerosos animales han tenido éxito en la prueba del reconocimiento del espejo. A la fecha: elefantes, delfines, orcas, monos rehus, todos los grandes simios, urraca común e incluso hormigas! Foto
Hasta hace poco, se pensaba que el autorreconocimiento no
podía darse en animales sin neocórtex, y
que estaba limitado a mamíferos con grandes cerebros y cognición social bien desarrollada. En 2002, James Rose argumentó que “los peces tienen un sistema
nervioso que participa en efectivas respuestas de escape y evitación frente a estímulos
nocivos, pero estas respuestas deben ocurrir sin consciencia del dolor, sufrimiento
o angustia, como en los humanos, lo cual depende del neocórtex que ha
evolucionado separadamente.”
Investigaciones recientes han puesto en duda este
razonamiento, estimando que la consciencia puede generarse en redes cerebrales
subcorticales que cumplen las mismas funciones. Por ejemplo, ahora se sabe que los niños humanos que nacen sin corteza cerebral son concientes. En 2008, también se realizo la prueba del espejo en córvidos
con resultados significativos en urracas comunes.
Los mamíferos y las aves heredaron los mismos componentes
cerebrales de su ultimo ancestro en común, hace 300 millones de años, y han,
desde entonces, evolucionado independientemente y formado tipos cerebrales
significativamente diferentes. Las pruebas del espejo y la marca demostró que
la urracas [que no tienen corteza cerebral, como todas las aves] era capaz de comprender que la imagen en un
espejo era el suyo propio.
Los primeros Amniotas, grupo al cual perteneció el útlimo ancestro en común de aves y mamíferos, hace 300 millones de años.
El test del espejo ha generado cierta controversia entre
algunos investigadores debido a que se enfoca exclusivamente en la visión,
cuando muchas especies se valen más de otros sentidos, como el sentido del
olfato en el caso de los perros.
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