Desde el próximo sábado 16 de mayo, el centro cultural San Martín contará, por primera vez, con una muestra de grabados de edición original de Pablo Piccaso, que podrá ser visitada de forma gratuita en el Museo Casa Carnacini -Pueyrredón 2720, Villa Ballester-, hasta el 28 de junio.
La Muestra se titula: Picasso y el Toreo y es presentada como algo maravilloso, de gran valor cultural, a solo un mes de que la Universidad Nacional de San Martín presentara su charla: "Tarde de Toros" a cargo de Ricardo Rodríguez Martín, quien acabó por despertar la ira del público ante su desagradable exaltación al hablar del sufrimiento y muerte del toro.
La exhibición de grabados “Picasso y El Toreo” estará ordenada en un área de apertura y tres salas con núcleos cronológico-temáticos: “Toros y toreros”, “Arte y Arena” y “El toreo: varas, banderillas y muletas”.
Las corridas de toros tienen una imagen glorificada: se
presenta como una competencia entre el bravo matador-quien arriesga
valientemente su vida y cuerpo para enfrentar a una bestia furiosa. El matador
siempre se viste de su traje tradicional de brillantes colores: el toreo es
visto por muchos como el ritual misterioso entre hombre y bestia, el cual es
una parte integral de la cultura y costumbres españolas. Se habla de que el
toro es bravo y de que es una pelea justa. Nada más lejos de la realidad.
El Tratamiento
Pre-lidia
El toro no es un animal agresivo, y la razón de que ataque
en la arena se debe al horrendo abuso que ha sufrido durante los dos días previos:
se le mete papel de diario mojado en los oídos; se le vierte vaselina en los
ojos para ofuscarle la vista; se le mete algodón en las fosas nasales para
dificultarle la respiración y se le entierra una aguja en los genitales. Una
fuerte solución caustica se le friega en las patas, lo que le hace perder el
equilibrio. Esto también evita que se recueste en la tierra.
Adicionalmente, se le administran drogas para estimularlo o entorpecerlo, y poderosos laxantes son agregados a su comida para incapacitarlo aun más. Se los mantiene en establos oscuros por unos días antes de la corrida para desorientarlo. Cuando se lo deja salir, corre desesperadamente para llegar a su destino final: la arena. Se ha sabido de toros que colapsan rendidos en la arena y son forzados a levantarse por los asistentes.
Adicionalmente, se le administran drogas para estimularlo o entorpecerlo, y poderosos laxantes son agregados a su comida para incapacitarlo aun más. Se los mantiene en establos oscuros por unos días antes de la corrida para desorientarlo. Cuando se lo deja salir, corre desesperadamente para llegar a su destino final: la arena. Se ha sabido de toros que colapsan rendidos en la arena y son forzados a levantarse por los asistentes.
Luego entran los Picadores: hombres a caballo cuyo objetivo
es agotar al toro. Le cortan los músculos del cuello con picas, un arma de unos
20 centímetros de largo y 5 centímetros de grosor. Una vez que el filo se
entierra en el animal, es retorcido y se abren enormes heridas que vomitan
sangre; el toro comienza a desangrarse.
Los caballos utilizados son animales viejos y dóciles cuya recompensa por una vida de labor es acabar en una arena de toros. Antes de la lidia, se los mantiene en condiciones lamentables, se les tapan los oídos con papel de diario mojado y se les cortan las cuerdas vocales para evitar que griten de dolor. Y tienen motivos para aullar de dolor; cientos de caballos mueren despanzurrados por el toro atormentado. Corren por la arena, arrastrando las tripas (haga una búsqueda en google, imágenes, y vea usted mismo). Si no mueren, son llevados fuera de la arena, suturados toscamente, y llevados de nuevo al ruedo. En cada “fiesta”, se usan un mínimo de 6 toros.
Una vez que el picador acaba su sórdida tarea, ingresa el matador asistente. Apuñala el cuerpo del toro con las banderillas, lanzas forradas de colores. Hasta seis banderillas pueden usarse. Cada vez que el filo se entierra en la carne, el toro se detiene y muge de dolor. Portugal se ha puesto en un lugar de moralidad superior porque es aquí donde dan conclusión a sus corridas…con un animal con el cuello y lomo despellejados a cuchilladas limpias y que será sacrificado luego lejos de los ojos del público.
Los caballos utilizados son animales viejos y dóciles cuya recompensa por una vida de labor es acabar en una arena de toros. Antes de la lidia, se los mantiene en condiciones lamentables, se les tapan los oídos con papel de diario mojado y se les cortan las cuerdas vocales para evitar que griten de dolor. Y tienen motivos para aullar de dolor; cientos de caballos mueren despanzurrados por el toro atormentado. Corren por la arena, arrastrando las tripas (haga una búsqueda en google, imágenes, y vea usted mismo). Si no mueren, son llevados fuera de la arena, suturados toscamente, y llevados de nuevo al ruedo. En cada “fiesta”, se usan un mínimo de 6 toros.
Una vez que el picador acaba su sórdida tarea, ingresa el matador asistente. Apuñala el cuerpo del toro con las banderillas, lanzas forradas de colores. Hasta seis banderillas pueden usarse. Cada vez que el filo se entierra en la carne, el toro se detiene y muge de dolor. Portugal se ha puesto en un lugar de moralidad superior porque es aquí donde dan conclusión a sus corridas…con un animal con el cuello y lomo despellejados a cuchilladas limpias y que será sacrificado luego lejos de los ojos del público.
La última etapa dura 6 minutos y es el “momento de gloria”
del matador principal. Si tiene algún problema, los demás se adentran
inmediatamente a la arena para ayudarlo, pero el toro está solo y a merced de
miles de brutos. El matador debe, en
teoría, cortar la arteria cerca del corazón de una estocada por la espada- pero
esto nunca pasa. Le toma hasta 3 veces, perforando el corazón y los pulmones
del toro y haciéndolo vomitar sangre.
Cuando el toro cae agonizante al suelo, se le corta las orejas y la cola y se lo arrastra con mulas por la arena. Y la muchedumbre lo abuchea y hasta le lanzan latas de cerveza. En algún momento, el toro finalmente muere y su cuerpo será despellejado. Se han reportado casos en que el animal aun estaba vivo cuando se hace esto.
Cuando el toro cae agonizante al suelo, se le corta las orejas y la cola y se lo arrastra con mulas por la arena. Y la muchedumbre lo abuchea y hasta le lanzan latas de cerveza. En algún momento, el toro finalmente muere y su cuerpo será despellejado. Se han reportado casos en que el animal aun estaba vivo cuando se hace esto.
Se argumenta que las corridas de toros son parte fundamental
de la cultura de españoles y portugueses, pero este argumento también es usado
para defender la circuncisión femenina (mutilación genital). Podría también ser
usada para justificar la violencia domestica, la pedofilia y la esclavitud. “Cultura” no es
una palabra mágica, y etiquetar a algo como tal no lo hace correcto e inmune a
las críticas. Además, la palabra “cultura” sugiere enriquecimiento y mejora de
las personas y la sociedad, y mirar como-¡y festejar!- como se tortura un
animal hasta la muerte no corresponde a esta descripción.
El Boicot Como Herramienta de Protesta
Es importante para aquellos que viajan NO ASISTIR a las corridas de toros y no participar de ningún tipo de evento que las promocione como algo positivo. Hay numerosos artistas que defienden la tauromaquia y hablan de ella como si fuera un arte.
Entre ellos: Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Adrien Brody, Mario Vargas Llosa, Iker Casillas, Davor Suker, Raul (Real Madrid), Toni Muñoz (director deportivo del Atlético de Madrid), Angel Torres (presidente Getafe), Joaquín Sabina, Albert Boadella, Sánchez-Drago. J.Antonio Maldonado, Chayanne, Ronaldo, Amaya Arzuaga, Antonio Banderas, Demi Moore, Adriano Correia, Víctor Valdés, Antonio Gala, Luís Fernández, Andres Calamaro, Diego Carrasco, La oreja de Van Gogh, Samuel (chiche) Gelblung, Víctor Hugo Morales, Martín Caparrós, Enrique Cerezo, Penélope Cruz, Nicole Kidman, entro otros. Taurinos felizmente muertos: Dalí, Picasso y Ernest Hermingway, entre otros.
El Boicot Como Herramienta de Protesta
Es importante para aquellos que viajan NO ASISTIR a las corridas de toros y no participar de ningún tipo de evento que las promocione como algo positivo. Hay numerosos artistas que defienden la tauromaquia y hablan de ella como si fuera un arte.
Entre ellos: Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Adrien Brody, Mario Vargas Llosa, Iker Casillas, Davor Suker, Raul (Real Madrid), Toni Muñoz (director deportivo del Atlético de Madrid), Angel Torres (presidente Getafe), Joaquín Sabina, Albert Boadella, Sánchez-Drago. J.Antonio Maldonado, Chayanne, Ronaldo, Amaya Arzuaga, Antonio Banderas, Demi Moore, Adriano Correia, Víctor Valdés, Antonio Gala, Luís Fernández, Andres Calamaro, Diego Carrasco, La oreja de Van Gogh, Samuel (chiche) Gelblung, Víctor Hugo Morales, Martín Caparrós, Enrique Cerezo, Penélope Cruz, Nicole Kidman, entro otros. Taurinos felizmente muertos: Dalí, Picasso y Ernest Hermingway, entre otros.
Es importante destacar
que no solo España tortura toros (que pueden ser también novillos y vaquillas,
animales jóvenes que no llegan a los tres años de edad). Otros países que
practican corridas con tortura física y muerte del animal son: Portugal,
Francia, Colombia, Ecuador, México y Perú (donde se ata un Cóndor salvaje en el
lomo del toro, luego se lo suelta y sale furioso, dando saltos, al sentir los
fuertes picotazos del Cóndor. Cuando el toro queda agotado, liberan al ave, y,
tras “homenajearla”, la devuelven a las montañas. El cóndor debe sobrevivir a
una semana de tormento).
Y en casa: los caballos.
Incluimos un resumen de la nota publicada por el periodismo experto
en equinos: Carlos Estrada.
"Como hijo de ilustre hogar patricio, emparentado
directamente con próceres nacionales, caciques indios y caudillos por línea
paterna, conozco el mundo de los
caballos, he visto preparar equinos para jineteadas y aunque soy hombre
de ciudad he recorrido y vivido en estancias ganaderas de muchos miles de
hectáreas, por ende, ningún improvisado de pueblo o nacido en zona rural me
puede enseñar acerca de folklore, tradiciones, costumbres gauchas, raíces de la
Patria y manejo de animales. No se sientan aludidos los entendidos
honestos.
Este evento [las jineteadas] negocia con la exhibición
de animales de carácter arruinado
-preparados mediante despiadados métodos-, sumado a golpes de los peones antes
de las largadas, apretones de orejas,
capataces de campo que les doblan las colas hacia arriba para que no se
muevan ni se tiren al piso, los “acomodan” mediante violentos empujones con caballos entrenados
para dar pechazos, patadas en los cuartos traseros y golpes en el hocico que
aplican impunemente en los palenques ¿quién controla que no haya alcohol en
sangre en jinetes, palenqueros, apadrinadores, capataces de campo, integrantes
del jurado, ayudantes, etc.?
No quiero extenderme en este asunto porque lo he investigado de cerca durante décadas en la provincia de Córdoba y Buenos Aires; es más, cuando cubren los ojos de animales nerviosos no siempre lo hacen bien y los reservados miran con comodidad hacia los lados, en ciertos casos salen a corcovear llevando unos metros esos “trapos” y no tendría que ser así, luego viene el castigo de los jinetes.
En
los reglamentos estaría “prohibido” y sería motivo de “descalificación” (gran
falsedad) que un jinete golpee al potro en la cabeza o de cualquier modo lo
maltrate. Sin embargo, entre otras infracciones, los golpes de rebenque muchas
veces llegan a la cara del caballo. También estaría “prohibido” castigar al
equino finalizado el tiempo de jineteada; en honor a la verdad, en espectáculos
públicos he escuchado sonar la campana y visto aplicar azotes “extra” cuando
los apadrinadores no están cerca (¿vicio incorporado?).
No quiero extenderme en este asunto porque lo he investigado de cerca durante décadas en la provincia de Córdoba y Buenos Aires; es más, cuando cubren los ojos de animales nerviosos no siempre lo hacen bien y los reservados miran con comodidad hacia los lados, en ciertos casos salen a corcovear llevando unos metros esos “trapos” y no tendría que ser así, luego viene el castigo de los jinetes.
Roseta, yegua que muere desnucada en Jesus Maria, en 2013.
Desde diciembre pasado [2011] las “tijeras locas” de hombres
de campo de Argentina dedicados a vivir de las jineteadas públicas, han causado
grave mal; numerosos reservados y caballos de apadrinadores (en especial de las
provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), han quedado con sus colas
cortadas “estilo inglés”. Estos señores que se visten como paisanos
antiguos y hablan de Patria y tradiciones… ¿dónde
guardarán la bandera de Inglaterra? Entreveros
de tropillas con innumerables animales con colas excesivamente podadas. Me cansé de observar colas tipo pincel para
“pintar techos” ¿quién asesora a los criadores, cabañeros, tropilleros y
devenidos “gauchos”?
Seguramente no son ejemplares de trabajo; han confundido tanto las tradiciones y lo criollo que pagan los platos rotos los caballos. Parece que los hombres rurales han visto viejas pinturas de gauchos montados en equinos con colas cortas y los imitan sin medir daños y analizar épocas.
Seguramente no son ejemplares de trabajo; han confundido tanto las tradiciones y lo criollo que pagan los platos rotos los caballos. Parece que los hombres rurales han visto viejas pinturas de gauchos montados en equinos con colas cortas y los imitan sin medir daños y analizar épocas.
Amplío lo informado en otro artículo:
1) las colas son cortadas para “resaltar” figuras ;
2) al mutilar las colas le sacan a los caballos un elemento natural que les permite expresar enojo, espantar insectos en el campo y sirven al jinete para sostenerse (en caballos mansos y propios) en casos de caída en un río o estar lesionado en el piso sin posibilidades de auxilio cercano;
3) los caballos de trabajo para zonas de monte o lugares espinosos (terrenos que casi no existen en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, etc.) pueden necesitar colas un poco recortadas;
4) a veces las mutilan para que “luzcan mejor” la musculatura trasera o para que no se ensucien al defecar;
5) el gaucho las cortaba porque se metía en lugares vírgenes de tupida vegetación (lo que abundaba hace más de 150 años) para atrapar animales u ocultarse de la Ley;
6) no hay nada más hermoso que un caballo con cola extensa (no exagerada) y cepillada.
[…]
8) UN RESERVADO USADO EN JINETEADAS NO DEBERÍA TENER LA COLA PODADA ESTILO INGLÉS;
9) UN CABALLO DE APADRINADOR NO NECESITA TENER LA COLA CORTADA y quien lo practica es un improvisado o quiere mantener una costumbre salvaje;
10) es mentira eso de “acumulación” de abrojos, pulgas y enredarse (hay excepciones), raya lo criminal cortarlas en verano a sabiendas del perjuicio que les causan a los animales que por esa razón están más nerviosos y no aprovechan totalmente el alimento pudiendo bajar peso. No podrían escudarse en “reglamentos” porque ya hay suficiente maldad dando vuelta;
11) por último voy a decir la verdad que los “gauchos” modernos callan: innumerables jinetes de circo (no generalizo), entre los que están palenqueros, capataces de campo y apadrinadores son “valientes” con espuelas y rebenques, PERO NO JUEGAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES… TEMEN A LA COLA DE LOS EQUINOS IRRITADOS PORQUE SON ARMAS NATURALES EFICACES Y PUEDEN OCASIONAR SERIAS LESIONES EN LA CARA Y OTRAS PARTES DEL CUERPO DE LOS HOMBRES EN LOS PALENQUES, AL SER MONTADOS O EN RODADAS CON EL JINETE (lo he comprobado en el campo).
Gran número de competidores de las tres categorías muy rápido se convierten en adictos al rebenque y para “lucirse”azotan con crueldad los flancos, panza, cuello, etc., de los reservados.”
1) las colas son cortadas para “resaltar” figuras ;
2) al mutilar las colas le sacan a los caballos un elemento natural que les permite expresar enojo, espantar insectos en el campo y sirven al jinete para sostenerse (en caballos mansos y propios) en casos de caída en un río o estar lesionado en el piso sin posibilidades de auxilio cercano;
3) los caballos de trabajo para zonas de monte o lugares espinosos (terrenos que casi no existen en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, etc.) pueden necesitar colas un poco recortadas;
4) a veces las mutilan para que “luzcan mejor” la musculatura trasera o para que no se ensucien al defecar;
5) el gaucho las cortaba porque se metía en lugares vírgenes de tupida vegetación (lo que abundaba hace más de 150 años) para atrapar animales u ocultarse de la Ley;
6) no hay nada más hermoso que un caballo con cola extensa (no exagerada) y cepillada.
[…]
8) UN RESERVADO USADO EN JINETEADAS NO DEBERÍA TENER LA COLA PODADA ESTILO INGLÉS;
9) UN CABALLO DE APADRINADOR NO NECESITA TENER LA COLA CORTADA y quien lo practica es un improvisado o quiere mantener una costumbre salvaje;
10) es mentira eso de “acumulación” de abrojos, pulgas y enredarse (hay excepciones), raya lo criminal cortarlas en verano a sabiendas del perjuicio que les causan a los animales que por esa razón están más nerviosos y no aprovechan totalmente el alimento pudiendo bajar peso. No podrían escudarse en “reglamentos” porque ya hay suficiente maldad dando vuelta;
11) por último voy a decir la verdad que los “gauchos” modernos callan: innumerables jinetes de circo (no generalizo), entre los que están palenqueros, capataces de campo y apadrinadores son “valientes” con espuelas y rebenques, PERO NO JUEGAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES… TEMEN A LA COLA DE LOS EQUINOS IRRITADOS PORQUE SON ARMAS NATURALES EFICACES Y PUEDEN OCASIONAR SERIAS LESIONES EN LA CARA Y OTRAS PARTES DEL CUERPO DE LOS HOMBRES EN LOS PALENQUES, AL SER MONTADOS O EN RODADAS CON EL JINETE (lo he comprobado en el campo).
Gran número de competidores de las tres categorías muy rápido se convierten en adictos al rebenque y para “lucirse”azotan con crueldad los flancos, panza, cuello, etc., de los reservados.”
Para dar una idea de lo que implican este tipo de
festivales, ponemos un ejemplo de la catástrofe más reciente en este respecto. En
el 2013, ocho caballos que eran trasladados desde el 48º Festival de Doma y
Folclore de Jesús María a la localidad bonaerense de Chacabuco murieron a raíz
del vuelco del camión jaula en el que se encontraban, tras el deceso de otros
dos animales que derivó en una denuncia penal por maltrato.
Las organizaciones advirtieron que los animales son maltratados antes de salir para ser sometidos a la doma en el festival. Varios de los caballos murieron por el golpe y otros debieron ser sacrificados por un veterinario. El hecho se sumó a la muerte de dos yeguas durante el festival de doma, que generó una fuerte polémica por el trato dado a estos ejemplares, y provocó la presentación de denuncias penales de organizaciones defensoras de animales.
Las organizaciones advirtieron que los animales son maltratados antes de salir para ser sometidos a la doma en el festival. Varios de los caballos murieron por el golpe y otros debieron ser sacrificados por un veterinario. El hecho se sumó a la muerte de dos yeguas durante el festival de doma, que generó una fuerte polémica por el trato dado a estos ejemplares, y provocó la presentación de denuncias penales de organizaciones defensoras de animales.
Captado en cámara, los abusos a los que se somete a los caballos en las jineteadas Y se leen los aceptados justificativos: "es mañoso" y "para que aprenda".
El sábado, la yegua La Pampeana, proveniente de una tropilla
de Río Negro, se desnucó cuando salía del Palo 2, en pleno festival. Su cuerpo
fue retirado entre aplausos y silbidos. Una semana antes, había muerto
desnucada la yegua La Roseta, hecho que derivó en un "escrache" que
entidades defensoras de animales realizaron en las puertas del anfiteatro, en
el que reclamaron "la culminación del espectáculo de doma".
Luego de la protesta, asociaciones protectoras de animales presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346, de Protección de Animales. La presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, Laura Baggio, prometió que "los dos casos no van a quedar así". "Ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo, que se había desbocado y chocó contra la valla que separa la doma de la gente", recordó.
Luego de la protesta, asociaciones protectoras de animales presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Jesús María contra las autoridades del Festival por violación a la Ley 14.346, de Protección de Animales. La presidenta de la Fundación en Defensa y Protección de Animales, Laura Baggio, prometió que "los dos casos no van a quedar así". "Ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo, que se había desbocado y chocó contra la valla que separa la doma de la gente", recordó.
Por su parte, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza,
manifestó en declaraciones a Radio 10 que se trata de "hechos lamentables,
pero es un deporte de alto riesgo". "Siempre extremamos los cuidados
para que no haya accidentes tanto en animales como jinetes",explicó. "No
se quiere maltratar sino que se da un espectáculo", sostuvo Frizza.
"A los animales se los cuida y protege. En el polo y las carreras de
caballo no tienen los controles que tiene Jesús María", aseguró.
Frizza no es más que un mentiroso, de esos que toman a la gente de idiota y de ciega, ya que el maltrato está a la vista de quien observe un momento el denigrante espectáculo.
Y este tipo de eventos se celebra como un festival cualquiera, sin ningún tipo de regulaciones, en las zonas de la provincia de Buenos Aires. Basta darse una vuelta en auto por las calles de tierra de Tristán Suarez y todos los partidos intermedios, incluyendo Cañuelas, donde se promocionan “domas” como grandes entretenimientos de fines de semana.
Y este tipo de eventos se celebra como un festival cualquiera, sin ningún tipo de regulaciones, en las zonas de la provincia de Buenos Aires. Basta darse una vuelta en auto por las calles de tierra de Tristán Suarez y todos los partidos intermedios, incluyendo Cañuelas, donde se promocionan “domas” como grandes entretenimientos de fines de semana.
Nuevamente, el boicot es nuestra mejor arma contra estos
tipos de “espectáculos” grotescos. Es importante no asistir a ellos ni a
comprar siquiera una gaseosa o escuchar los músicos, ya que esta concurrencia y
éxito económico se usa en favor del “espectáculo” con los caballos. No darles
rating en la televisión y repudiar a aquellos artistas que participan en estos
eventos también juega a favor. Generalmente los artistas de música folclórica,
como Soledad Pasttouriti, el Chaqueño Palavecino y León Giego, participan en
este tipo de eventos, encerrados como están en su rol de ‘tradicional gente
bien de campo’.
Otras Notas de Interés:
A fin de no perder tiempo valioso para la difusión realizando un trabajo que ya ha sido hecho por otros, la siguiente nota es una compilación y adaptación de los siguientes artículos:
http://www.stopbullfighting.org.uk/facts.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia
http://www.acaballos.com/notas/buscador.php?nota=953
http://www.infobae.com/2013/01/14/691282-ocho-caballos-murieron-un-vuelco-el-festival-jesus-maria
http://www.infobae.com/2013/01/14/691282-ocho-caballos-murieron-un-vuelco-el-festival-jesus-maria
Fuentes Adicionales:
http://www.antitauromaquia.es/famosos-que-apoyan-la-tauromaquia.htm
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