Con Cámara en Mano: ¡a Cazar Mariposas!

Hesperocharis infrasignata


Las mariposas son un grupo de insectos del orden de los Lepidópteros que cuenta con 150.000 especies. En Argentina, tenemos alrededor de 10.000, de las cuales 30 son exclusivas de nuestro país. 

Estos insectos son de gran importancia ecológica. Las orugas son alimento para una gran variedad de artrópodos cazadores y aves insectívoras, y sus hábitos herbívoros las convierten en grandes controladoras de la vegetación. Su forma adulta, las mariposas, son activas polinizadoras. Libando néctar y acarreando polen de una flor a otra, contribuyen a la perpetuación de bosques y pastizales.  La ausencia de algunas especies en determinadas regiones puede indicar si el ambiente está en buen estado de conservación o si se encuentra perturbado, modificado o degradado.


En Argentina-entre otros países- no existe un marco regulatorio que categorice el estado de conservación y abundancia de nuestras especies de mariposas. Queda mucho por descubrir sobre datos básicos de su biología: de que plantas se alimentan y como es su desarrollo. Datos que son, aunque parezca increíble, en muchos casos desconocidos. Todos podemos ayudar para que esto cambie. 


El Arte de Observar Mariposas


Las mariposas no tienen nada que envidiar a las aves, y aprender a reconocerlas, libres en su ambiente natural, es una actividad tan noble y provechosa como la de cazar, con una cámara, aquellos populares vertebrados emplumados. Eso sí, ¡a no perder la paciencia! 

  • Comienza por aprender las especies mas comunes en tu zona. 
  • Búscalas en las flores, orillas de ríos o arroyos, bordes de caminos y lugares protegidos del viento en sectores soleados.
  • La mayoría de las especies vuelan desde primavera a otoño, hallándose la mayor diversidad de especies en verano. 
  • Hay que ser cuidadosos de no realizar movimientos bruscos o proyectar sombra sobre sobre ellas cuando nos acercamos. 
  • Tené a mano tu cámara, una libreta para anotar detalles, unos binoculares de corta distancia focal y una buena guía detallando los hábitos de las especies de tu zona. 
Los aficionados a la observación de aves han hecho grandes aportes al estudio de las mismas. Las mariposas también necesitan aliados. Descubrir sus hábitos alimenticios, las plantas de mayor importancia para su supervivencia, y el verdadero impacto que la modificación humana puede tener sobre ellas es fundamental para protegerlas. 


Otros Artículos de Interés: 


Referencias Adicionales:       



No hay comentarios:

Publicar un comentario