La extinción de especies: el ejemplo de Argentina

Por: Astrid Strasser.


La Argentina tiene el privilegio de contar con una amplia variedad de ambientes y ecosistemas. Tenemos estepa, selvas, pastizales y humedales. Cada uno cuentan con especies de animales y plantas únicas que, en su momento, eran utilizados por comunidades humanas para sobrevivir.


De Izquierda a Derecha: Nauel Huapi, Neuquen; Parque Iguazu, Misiones; Talampaya, La Rioja; Otamendi, Buenos Aires; Esteros del Iberá, Corrientes. . 


La mayoría de las comunidades aborígenes eran nómadas o practicaban agricultura a pequeña escala. Al llegar los españoles, se instauró un modo de vida sedentario. Éste modelo de vida es una carga para el ambiente. Ya no somos nosotros quienes se adaptan a la naturaleza sino la naturaleza la que es transformada para adaptarse y satisfacer las necesidades humanas. Se desvían ríos, se desmontan selvas y bosques, y se extermina de manera activa toda planta o animal que consuma los mismos recursos que el ser humano.


En América y otros continentes sometidos a un proceso de colonización, debemos considerar un factor adicional: los conquistadores trajeron consigo especies de plantas y animales para reemplazar las nativas, que les eran extrañas. El resultado es un desgaste de los ecosistemas locales y un desperdicio continuo de recursos propios de las diversas regiones. 

Izq. Venado de las Pampas- Der: Guanaco.


El venado de las pampas representa quizás mejor que ninguna otra especie la transición entre lo nativo y lo exótico. Era una especie tan abundante que un tren podía recorrer varios kilómetros y no ver el final de una manada. La provincia de San Luis diseñó su escudo con la figura de éste animal por lo común que era. Hoy en día, ya no vemos venados de las pampas, sino vacas, caballos y campos sembrados. El venado ha quedado relegado a las reservas Otamendi y Campos del Tuyu, Buenos Aires. 

En el guanaco podemos apreciar las diferentes políticas en el uso de recursos entre americanos nativos y colonos. Los Incas arreaban las manadas silvestres para esquilar a los adultos, matando uno o dos individuos para consumir su carne, y liberando a los demás. Los colonos y criollos disparaban a los adultos y degollaban a las crías  El resultado: la casi extinción de la especie en el siglo XX.


Entre las aves, ha ocurrido lo mismo con (de Izq. a Der) la yacutinga, la pava de monte, el moitú y el macuco.


El ser humano sedentario no es un cazador por necesidad. Siembra, cosecha y cría lo que consume. Aquellos animales y plantas que requieren de los mismos recursos son denominados como "plaga" y sistemáticamente  exterminados  Los carnívoros, como zorros, felinos y aves rapaces, y los herbívoros, como una gran variedad de insectos, pájaros y roedores, resultan los más afectados.


Todo lo que observamos en una región determinada es consecuencia de millones de años de cambios geográficos y climáticos, pero también de la convivencia de especies de animales y vegetales. La introducción de otros animales tiene un impacto altísimo en regiones como la estepa patagónica que ocupa Chubut. El ganado ovino y caprino arranca de raíz la vegetación mientras el ganado bovino consume los brotes tiernos. Las plantas desaparecen, se empobrecen los suelos y se produce la desertificación de la región. El guanaco y el puma son un recurso sustentable y está siendo erradicado para proteger el ganado introducido.


El cultivo de plantas a gran escala no tiene un impacto menor. Las selvas del norte argentino son arrasadas para liberar tierras de cultivo. No se realizan estudios de los recursos disponibles propios de la zona. Recordemos que una gran diversidad de plantas útiles para la medicina han sido encontradas en selvas alrededor del mundo.


Por otro lado, el uso de agroquímicos envenena de manera directa una gran cantidad de animales, el suelo y las napas subterráneas que desembocan en los ríos. Matan así también a los peces. El uso de agrotóxicos ha aumentado un 330% desde  la introducción de la soja transgénica, la cual se usa, principalmente, como alimento de engorde para ganado encerrado.


Se persigue al aguara guazu por atacar el ganado cuando éste animal no esta físicamente capacitado para dar muerte a animales mas grandes que un ganso. 


Las especies que sobreviven al avance de la frontera agropecuaria y urbana, la contaminación, las rutas, la anegación de tierras por la construcción de represas y  la aparición repentina de nuevos depredadores, deben enfrentarse con hordas de cazadores humanos.


La caza comercial es el golpe de gracia para miles de especies alrededor del mundo y, como toda forma de explotación, podemos encontrar un grave problema social al analizarla. Muchos de los cazadores y recolectores están representados por ciudadanos de bajos recursos que encuentran en la actividad una fuente adicional de ingresos. El acopiador paga unos pocos pesos por un animal y lo vende a un elevado precio a los consumidores finales. El peso de la ley suele recaer, sin embargo, en el recolector antes que en el acopiador y jamás en el consumidor final. Hay pieles que se cotizan hasta en 10.000 dólares. 


Como señalamos anteriormente, la desaparición o disminución de una especie repercute en el ambiente. Podemos poner de ejemplo lo ocurrido con el yacaré overo. Éste animal fue cazado intensamente por su cuero. Sus poblaciones se redujeron dramáticamente y, en consecuencia, hubo un aumento importante en las poblaciones de su presa principal: los caracoles de río. Estos moluscos son vectores de enfermedades graves que afectan tanto al ser humano como al ganado. Un aumento de los caracoles implicó un incremento de la cantidad de bacterias en el agua que produce la enfermedad, lo cual afecta al ser humano que la bebe.

A mediados de la década de los 90, murieron mas de 20.000 aguiluchos langosteros en dos días  por el uso indebido de insecticidas.

Las aves granívoras y frugívoras- tordos, cabecita negra, jilgueros, carpinteros, loros y guacamayos- así como los monos, participan en la diseminación de plantas. Las serpientes y lagartos son importantes controladores de roedores y liebres y los anfibios de insectos. Comprando cualquiera de estos animales participamos activamente en su exterminio y en las consecuencias del mismo. Por supuesto que una persona que paga 3000 dólares por el cuero de una boa arco iris poco tiene que preocuparse de un aumento repentino y masivo de ratas y liebres...

Como podemos apreciar, hay muchos problemas que resolver. Cada uno de nosotros puede hacer algo para amortiguar nuestro impacto sobre el ambiente. Reduciendo la producción de basura, nuestro consumo de recursos, no comprando animales, haciendo uso de una política ciudadana activa, son todas acciones pequeñas desde lo individual pero que, si las multiplicamos por los 15.594.428 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires, nos damos cuenta del enorme impacto que podrían tener. Imaginen si todos los argentinos y todos los seres humanos del mundo hiciéramos lo mismo. Sería suficiente para hacer realidad lo que tachamos de utopía.




Charao, tortuga y carayá, tres especies profundamente afectadas por el tráfico de especímenes vivos. 


Otros Artículos:




Bibliografía:

Los Que Se Van, Juan Carlos Chebez, Editorial Albatros, 2000.
Texto de la CITES
Efecto de los Cambios Globales sobre la Biodiversidad, Alejandra Vanina 
Jiménez, J., Guineo, G., Corti, P, Smith, J.A., Flueck, W., Vila, A., Gizejewski, Z., Gill, R., McShea, B. & Geist, V. 2008. Hippocamelus bisulcus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Pseudalopex culpaeus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Pseudalopex gymnocercus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Baldi, B., Lichtenstein G., González, B., Funes, M., Cuéllar, E., Villalba, L., Hoces, D. & Puig, S. 2008. Lama guanicoe. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Pseudalopex griseus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Rodden, M., Rodrigues , F. & Bestelmeyer, S. 2008. Chrysocyon brachyurus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Acosta, G., Cossios, D., Lucherini, M. & Villalba, L. 2008. Leopardus jacobita. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Pereira, J., Lucherini, M., de Oliveira, T., Eizirik, E., Acosta, G. & Leite-Pitman, R. 2008.Leopardus colocolo. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Lucherini, M., de Oliveira, T. & Acosta, G. 2008. Leopardus geoffroyi. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.jx mcfkkkkf
Acosta, G., Cossios, D., Lucherini, M. & Villalba, L. 2008. Leopardus jacobita. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
de Oliveira, T., Eizirik, E., Schipper, J., Valderrama, C., Leite-Pitman, R. & Payan, E. 2008.Leopardus tigrinus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. & Valderrama, C. 2008.Leopardus wiedii. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Caso, A., Lopez-Gonzalez, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. & Valderrama, C. 2008. Panthera onca. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Caso, A., Lopez-Gonzalez, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M., Valderrama, C. & Lucherini, M. 2008. Puma concolor. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Acosta, G. & Lucherini, M. 2008. Leopardus guigna. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Waldemarin, H.F. & Alvarez, R. 2008. Lontra longicaudis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Sepulveda, M., Franco, M., Medina, G., Fasola, L. & Alvarez, R. 2008. Lontra provocax. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Alvarez, R. & Medina-Vogel, G. 2008. Lontra felina. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Duplaix, N., Waldemarin, H.F., Groenedijk, J., Evangelista, E., Munis, M., Valesco, M. & Botello, J.C. 2008. Pteronura brasiliensis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
D'elia, G. & Ojeda, R. 2008. Chinchilla chinchilla. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Dunnum, J., Vargas, J., Bernal, N., Zeballos, H., Lessa, E., Ojeda, R. & Bidau, C. 2008.Lagidium viscacia. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Lessa, E., Ojeda, R. & Bidau, C. 2008. Lagidium wolffsohni. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Caso, A., Lopez-Gonzalez, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M. & Valderrama, C. 2008. Leopardus pardalis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Pseudalopex gymnocercus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Pseudalopex griseus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Rodden, M., Rodrigues , F. & Bestelmeyer, S. 2008. Chrysocyon brachyurus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Jiménez, J., Guineo, G., Corti, P, Smith, J.A., Flueck, W., Vila, A., Gizejewski, Z., Gill, R., McShea, B. & Geist, V. 2008. Hippocamelus bisulcus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Altrichter, M., Taber, A., Noss, A. & Maffei, L. 2008. Catagonus wagneri. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Gonzalez, S. & Merino, M.L. 2008. Ozotoceros bezoarticus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Duarte, J.M.B., Varela, D., Piovezan, U., Beccaceci, M.D. & Garcia, J.E. 2008. Blastocerus dichotomus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Lichtenstein, G., Baldi, R., Villalba, L., Hoces, D., Baigún, R. & Laker, J. 2008. Vicugna vicugna. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Miranda, F. & Medri, I.M. 2010. Myrmecophaga tridactyla. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Superina, M., Abba, A.M., Porini, G. & Anacleto, T.C.S. 2010. Priodontes maximus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Reilly, S.B., Bannister, J.L., Best, P.B., Brown, M., Brownell Jr., R.L., Butterworth, D.S., Clapham, P.J., Cooke, J., Donovan, G.P., Urbán, J. & Zerbini, A.N. 2008. Balaenoptera physalus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Reilly, S.B., Bannister, J.L., Best, P.B., Brown, M., Brownell Jr., R.L., Butterworth, D.S., Clapham, P.J., Cooke, J., Donovan, G.P., Urbán, J. & Zerbini, A.N. 2008. Eubalaena australis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Naveda, A., de Thoisy, B., Richard-Hansen, C., Torres, D.A., Salas, L., Wallance, R., Chalukian, S. & de Bustos, S. 2008. Tapirus terrestris. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Crocodile Specialist Group 1996. Caiman latirostris. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Crocodile Specialist Group 1996. Caiman yacare. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group 1996. Acanthochelys pallidipectoris. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Crocodile Specialist Group 1996. Caiman yacare. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Campagna, C. 2008. Arctocephalus australis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Veiga, L.M. & Rylands, A.B. 2008. Aotus trivirgatus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Rylands, A.B., Boubli, J.-P., Mittermeier, R.A. & Wallace, R.B. 2008. Cebus apella. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
Reeves, R.R., Dalebout, M.L., Jefferson, T.A., Karczmarski, L., Laidre, K., O’Corry-Crowe, G., Rojas-Bracho, L., Secchi, E.R., Slooten, E., Smith, B.D., Wang, J.Y., Zerbini, A.N. & Zhou, K. 2008. Pontoporia blainvillei. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
van Dijk, P.P., Harding, J. & Hammerson, G.A. 2011. Trachemys scripta. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Esteban Lavilla, Diego Baldo, Lily Rodríguez 2004. Melanophryniscus stelzneri. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Claudia Cortez, Steffen Reichle, Lucy Aquino, Ismael di Tada 2004. Leptodactylus laticeps. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
Esteban Lavilla 2010. Telmatobius atacamensis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Amazona pretrei. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2011. Ara militaris. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Ara chloropterus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Aratinga aurea. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Cyanoliseus patagonus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Brotogeris versicolurus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2009. Brotogeris versicolurus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2009. Podiceps gallardoi. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2011. Leucopternis polionotus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Morphnus guianensis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Harpia harpyja. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Cathartes melambrotus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2008. Harpyhaliaetus coronatus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Spizaetus ornatus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2008. Vultur gryphus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2011. Dryocopus galeatus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Penelope obscura. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Crax fasciolata. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Chloephaga rubidiceps. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Tinamus solitarius. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2011. Neochen jubata. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Sarkidiornis melanotos. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2010. Phalacrocorax gaimardi. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2010. Phalacrocorax bougainvillii. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Bartramia longicauda. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Selenidera maculirostris. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Ramphastos toco. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Ramphastos dicolorus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Procnias nudicollis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Gubernatrix cristata. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2009. Sporophila plumbea. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2009. Oryzoborus angolensis. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
BirdLife International 2008. Sturnella defilippii. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2.
BirdLife International 2008. Xanthopsar flavus. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ESQUISTOSOMIASIS EN LA ARGENTINA,  PARAGUAY Y URUGUAY  Borda, C Edgardo - Rea, María J - Benitez, Osvaldo D - Mosqueda, Luis A S, Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas, 2009
Dignostico Poblacional Guanaco y Taruca, Provincia de Parinacota, Janet Perez Vargas, 2008.
Distribucion Pasada y Actual del Huemul: escenarios de Cambio Potencial, Alejandro Via, Hernan Pastore, Norma Ines Diaz, Rodrigo Lopez, Ricardo Faundez, 2005.
Memoria Charla, Plan Nacional de Venado de las Pampas, Daniel Ramadori, 2007
Estudio de la Conservacion del Huemul, dentro del parque Bernardo O'Higgings, Chile. D.A.Wensing, 2004.
Linea de Base para el Huemul en la "Estancia Los Huemules" Lic.Alejandro Vila (WCS) Informe Tecnico UNPA-CPSA, Version Digital 2005.
Plan Nacional de Conservacion y Recuperacion del Huemul en Argentina de la Administracion de Parques Nacionales, 2001.
Relaciones espaciales y numéricas entre venados de las pampas y chanchos cimarrones en el Refugio de Vida Silvestre Bahia Samborombon, Argentina, Lorena C Perez Carusi, Maria S Beade, Fernando Miñarro, Alejandro R Vila, Mariano Gimenez-Dixon y David N Bilenca, 2009
Proyecto de Conservacion del Aguara Guazu, Lucia Soler, 2000.
Revision de la Situacion del Oso Hormiguero Gigante en la Provincia de Santa Fe, Andrés A.Pautasso, Guillermo Perez Jimeno, Vanina B. Raimondi y Celeste Medrano, 2009.
Estudio de Antecedentes de Impacto Ecologico ante la Introduccion de Salmon del Pacifico en el Rio Santa Cruz REPORTE FINAL, Miguel A. Pascual, 1997 Edicion Electronica.
Conservacion de los Peces de la Cuenca del Plata en Argentina, Claudio R.M Baigon, Victoria de la Balze, Daniel E. Blanco, Jorge Cappato, Patricia Kandus, Jorge Liotta, Priscilla G. Minotti y Julieta Peteon, 2010, Wetlands International.
Especies de Aves en Peligro de Extincion en Argentina, Birdlife International, 2012. Diciembre 2005
Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
Boletin de la Asociacion Herpetologica Argentina, ISSN 0326-5544, Vol.5, N°3. Diciembre de 1988.
Causas de las principales eventos de extinción en los últimos 66 millones de años, Eustoquio Molina, Rev.Real Academia de Ciencias, Zaragoza. 62:37-64, (2007)
CONSERVACION DE LA FAUNA LEY Nº 22.421 Ordenamiento legal que tiende a resolver los problemas derivados de la depredación que sufre la fauna silvestre. Buenos Aires, 5 de marzo de 1981.


Vida Silvestre 110, La Extinción de Especies Continua, 2010.
Vida Silvestre 109, Trafico de Especies, 2009.
Vida Silvestre 109, Comercio de Maderas, 2009.
Vida Silvestre 109, Animales Silvestres en Casa, 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario